5 consejos para viajar en coche durante la Semana Santa
Un año más llega la Semana Santa i es fundamental la revisión de vuestro coche si queréis salir a la carretera. Los millones de desplazamientos que se producen a la carretera del país hace que haya una concentración de movimiento mucho más elevado que en días no festivos y, por tanto, es indispensable salir a la carretera habiendo revisado el coche correctamente.
Si eres de los que saldrás a la carretera porque tienen planeado un viaje, te damos algunos consejos para reforzar la seguridad vial y evitar las posibilidades de accidente:
- HAGA UN REPASO AL COCHE: Antes de irse, revise que los elementos y sistemas del coche se mantengan en perfecto estado. Controla que lleves la rueda de recambio en buen estado, que el nivel de batería y de aceite sea el adecuado y que el color de los líquidos no sea ni oscuro ni demasiado claro. Recuerda también comprobar el funcionamiento de los limpiaparabrisas, que llevas el chaleco reflectante y, si tienes hijos, las sillas tienen que estar homologados.
- PLANIFICA LA RUTA ANTES DE SALIR: Puede parecer una tontería pero planificar la ruta y saber el camino que seguirá es muy importante. Utilice Google Maps, el GPS del coche o con el tradicional mapa de carreteras impreso. Si te planificas evitarás tener que recorrer más quilómetros de la cuenta y evitas gastar gasolina o diésel extra y aumentar el agotamiento provocado por la saturación de la carretera.
- NO APURE EL DEPÓSITO: Nunca sabes qué imprevisto te puedes encontrar en la carretera y más si hay mucha congestión de tráfico que dificultará una parada para rellenar el depósito. Además, podrías estropear la bomba y el propio depósito.
- NO TE MARQUES HORARIOS: Es muy importante hacer paradas para descansar y no obcecarse en llegar lo antes posible. Piensa que vas de vacaciones y nadie te espera. Conduce bien hidratado y mantente despierto en todo momento porque en cualquier momento podrías perder el control del coche. No quieras hacer muchos quilómetros de tirada.
- VIGILA CON LA CARGA: No olvides que harás un viaje más largo de lo normal. No es recomendable llevar mucha carga en este tipo de salidas ya que vas a gastar mucho carburante y dejarás sin aire el maletero provocando un cambio de comportamiento en el coche. Recuérdale a tus acompañantes que no se pueden llevar el armario entero y nunca sobrepases la masa máxima permitida para tu vehículo.
Las cifras de accidentes y otros tipos de imprevistos en estas fechas no dejan margen de maniobra a la hora de tomar medidas. Llévate nuestros consejos en la maleta y ponlos en práctica para tener un viaje seguro y disfrutar al máximo de los días de descanso.