Las nuevas señales de tráfico a prueba en España
Se trata de los ‘dientes de dragón’ y las ‘líneas de borde quebradas’ y se han instalado en la provincia de Burgos.
El tramo experimental se ubica en la travesía de Nava de Roa (Burgos) en la N-122, entre los puntos kilométricos 293,652 y 294,356, según informó el Ministerio en un comunicado.
Están nuevas señales de tráfico están en fase experimental, y su finalidad es advertir al conductor cuando se acerca a un tramo donde debe adaptar la conducción a las nuevas circunstancias de la carretera o cuando debe reducir la velocidad considerablemente al acercarse a un cruce de peatones.
Los “dientes de dragón” obligarán al conductor a reducir considerablemente la velocidad en la que circula y adaptar la conducción a las nuevas circunstancias del entorno de la carretera.
Por otro lado, se dispondrá de un paso de cebra en la zona con más visibilidad, al que precederán ‘líneas de borde quebradas’ cuyo objetivo es concienciar al conductor de que se aproxima a una sección particular por lo que deberá reducir la velocidad.
Según el Ministerio, «los tramos experimentales tienen como objetivo comprobar previamente a la incorporación a la nueva normativa la eficacia de las marcas y el grado de percepción y comprensión por parte de los usuarios».
Según ha expresado el Mitma, la percepción de estas marcas viales durante la conducción es muy distinta a la que pueda parecer vistas en foto o sobre el papel. Así pues, antes de incorporar los dientes de dragón y las líneas quebradas a la normativa, el Ministerio se quiere asegurar de cómo los conductores perciben e interpretan estas señales.
La percepción y el uso de estas señales puede ayudar a reducir los accidentes y los atropellos dentro del poblado, ¿vosotros que opináis?