Siempre hay una excusa para hablar de las 3R: Reducir, Reutilizar y Reciclar
En definitiva, al igual que para cuidar nuestro planeta es imprescindible reciclar plástico, también lo es el reciclar las partes del coche aptas para ello. No os olvidéis que casi todo el coche se puede reciclar y, lo demás, va directo al vertedero.
Con todo esto, podemos distinguir entre residuos peligrosos y no peligrosos que podemos reciclar y así contribuir al cuidado del medio ambiente:
Residuos peligrosos
- Gases: Si son peligrosos para la capa de ozono se destruyen y si no se extraen, se purifican y se reutilizan.
- Líquidos: Según su procedencia pueden ser reciclados y regenerados y, por el contrario, se vierten en unos contenedores especiales.
- Filtro de aceite: Se separan los componentes para proceder al reciclado y, por un lado, se separa la parte metálica y, por el otro, la parte del filtro para finalmente convertirla en papel.
- Baterías: El ácido que contienen las baterías se debe separar para reutilizarlo o destruirlo. Una vez separado el ácido, se reciclan los materiales de sus placas y el plástico.
Residuos no peligrosos
- Plásticos: En cuanto a los plásticos, algunos se reutilizan como piezas de recambio y otros se pueden reciclar para convertirse en productos nuevos.
- Aluminio: Al reciclar este elemento se volverá a convertir en el mismo componente.
- Neumáticos: En cuanto a este elemento, es aconsejable no quemarlos, pues es altamente contaminante para la salud y para el medio ambiente. Se pueden reciclar y reutilizar para crear una gran cantidad de productos.
- Cables: El metal es separado del plástico y, como ambos son reciclables, se volverían a convertir en cables y conductores de corrientes para otros vehículos.
- Cristales: Las ventanillas, parabrisas y faros del vehículo son reciclables y reutilizables para coches nuevos o, incluso, para ventanas de edificios.
En Desguaces Recuperauto cuidamos minuciosamente el reciclaje del vehículo. Tratamos todo tipo de residuos, tanto los peligrosos, como los no peligros.
Los beneficios de reciclar un vehículo son muchos y esto es algo que debería de conocer todo propietario ya que ayudaría a frenar el número de automóviles que se abandonan tanto en la vía pública como en los talleres mecánicos.
Son muchos los materiales que se recuperan de los vehículos y que tras recibir un adecuado tratamiento se convierten en materias primas recicladas que son igualmente útiles durante los procesos productivos. Así, se puede reducir también la cifra de materias primas vírgenes que se emplean en estos procesos y se contribuye reduciendo el uso de los recursos naturales, que hay que recordar siempre que no son infinitos.