SEAT ATECA: el primer SUV del fabricante español
Seat ya tiene su primer modelo SUV, el Seat Azteca. Diseño, versatilidad y tecnología en un todocamino compacto que sigue el lenguaje de diseño de los últimos modelos del Seat León y lo aplica a un nivel más alto.
Seat ha seguido su tradición de nombrar a sus modelos como localidades españolas y ha denominado al SUV Seat Azteca por un pequeño pueblo de Zaragoza. El nuevo modelo se ha creado, diseñado y desarrollado en el Centro Técnico de Martorell, donde hay más de 900 ingenieros, y se fabricará en República Checa.
La marca automovilística prevé vender 12.000 unidades en su primer año entero de venta (2017). Su primera comercialización se prevé para el mes de Julio con un precio accesible entorno los 24.000 euros. Dispondrá de una gama mecánica de cinco motores con turbocompresor: tres diésel TDI y dos TSI que se mueven entre los 115 y los 190 CV.
El modelo de acceso en la gama diésel es el motor 1.6 TDI de 115 CV con cambio manual y tracción delantera 4×2 , mientras que la versión 2.0 TDI se encuentra disponible con dos potencias: 150 (disponible con cambio manual y automático y tracción 4×2 y 4×4) y 190 CV (sólo disponible con cambio automático y tracción 4×4), con unos consumos de 4,3 a los 5,0 l/100 km respectivamente, mientras que las emisiones de CO2 varían entre los 112 y los 131 gramos por km.
Entre el equipamiento que puede equipar el SEAT Ateca destacan faros full LED(opcionales) y un gran abanico de sistemas de asistencia, como el control de crucero adaptativo, reconocimiento de señales de tráfico, detección de ángulo muerto, vista cenital, el asistente de atascos «Traffic Jam Assist» -acelera, frena y maniobra automáticamente en retenciones- o el de emergencia «Emergency Assist» -que llega a detener el vehículo si el conductor permanece inactivo y no responde a los avisos-. Por su parte, está disponible el SEAT Drive Profile, con diversos modos de conducción.
El Seat Ateca, que está basado en el Seat IBX y el Seat 20V20, combina una visión de coupé de cuatro puertas con carrocería de SUV y la versatilidad de un utilitario de tamaño medio. Cuando llegue al mercado tendrá delante una feroz competencia formada por modelos como el Nissan Qashqai, el Kia Sportage, el Mazda CX-5 o el Volkswagen Tiguan, entre muchos otros.